
Plan de clase nº 1
Establecimiento Escolar: CEP Nº 59
Profesora: Paz Mariel
Practicante: Gómez Ángela Noelia
Curso: 9º 5ª Día: Viernes Hora: 80 minutos.
Fecha de entrega del plan: 11-06-10
Fecha de la clase: 18-06-10
Tema: Energía.
Objetivo General:
Conocer la Energía con sus respectivos recursos energéticos; definición y clasificación mediante la resolución de actividades.
Objetivos Específicos:
Definir el concepto de Energía.
Diferenciar los recursos energéticos
Identificar cada uno de los recursos energéticos.
Contenidos Conceptuales:
Energía y los recursos energéticos. Definición. Clasificación. Características.
Contenidos Procedímentales:
Identificación de los recursos energéticos.
Diferenciación de cada uno de los recursos energéticos.
Contenidos Actitudinales:
Predisposición para realizar las tareas.
Respeto por la opinión ajena.
Responsabilidad individual y grupal.
Respeto por el profesor.
Actividad Inicial:
Armar un rompecabezas con la palabra ENERGIA en los grupos previamente formados.
Decir que palabra se formo en el rompecabezas.
Actividad de Desarrollo:
Inferir en el concepto de energía.
Escuchar la explicación del profesor.
Energía: es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.
Recursos energéticos: fuentes de energías renovables y no renovables:
Sol
Energía solar
Ríos
Energía hidráulica
Mareas
Energía mareomotriz
Desechos biológicos
Energía residual o biomasa
Olas de mar
Energía de las olas
Viento
Energía eólica
Carbón
Energía térmica
Petróleo, gas
Restos fósiles
uranio
Energía nuclear
Leer la consigna “EL FLECHAZO”
Relacionar las imágenes con las fuentes de energía correspondientes.
Petróleo Sol Viento Ríos
Actividad Final:
Leer la consigna “PIENSO PIENSO”
Completar el crucigrama:
Metal que se transforma en las centrales nucleares.
Su fuerza nos da energía eléctrica.
Mueve molinos para producir electricidad.
Se obtienen de las minas, en nuestra localidad se hace con madera en grandes hornos.
Nos da la energía más abundante del planeta.
Combustible en estado liquido, de sus derivados se hace aceite, lubricantes, etc.
Energía no renovable que se encuentra bajo tierra, en nuestra localidad se lo compra envasado.
Puesta en común.
Recursos:
Fichas
Afiches
Imágenes
Pizarrón
Tizas
Estrategias:
Lluvia de ideas
Exposición
Dialogo
Tecnicas: rompecabezas- el flechazo- pienso, pienso.
Criterios de evaluación: Capacidad para:
Interpretar las consignas
Realizar las actividades
Resolver situaciones nuevas
Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejos.
Bibliografía:
Cuadernillo de la materia.
Aprender ciencias y aplicar la tecnología. Tomo 2. Arquetipo grupo editorial SA. Carlos Eduardo rodrigues.
Enciclopedia estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario